Español

Trabajo de: Español
Nombre: Luisa Fernanda Gutiérrez Salazar
Grado: 10ºA
Año: 2014
PRIMER PUNTO:

¿Cómo se desarrolló la imprenta?
Respuesta:

Fue inventado por los chinos y su introducción en Europa tuvo lugar por los árabes a través de España, consolidando su comercio a partir del siglo X. Fue utilizado en Al-Ándalus junto con el pergamino. 


En la España cristiana se introdujo con el nacimiento de las universidades.

Es un material muy barato al ser elaborado con trapos de lino y algodón que se deshace hasta que es convertido en fibra. Se pasa por rueda de molino para ser convertido en pasta y se introduce en la forma para hacer el pliego de papel. Entonces son secadas hasta que eliminan totalmente la humedad.
La imprenta es un método mecánico de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas (tipos) para transferirla al papel por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, supuso la primera revolución cultural.
El concepto de impresión es más amplio pues supone la evolución de diversas tecnologías que hoy hacen posible hacerlo mediante múltiples métodos de impresión y reproducción. Como la flexografía, la serigrafía, el Huecograbado, el alto grabado, la fotografía electrolítica, la fotolitografía, la litografía, la impresión offset, la xerografía y los métodos digitales actuales.
                                        
SEGUNDO PUNTO:
¿Qué importancia tuvo la intención de la imprenta para el desarrollo de la humanidad?
Respuesta:
Tuvo una gran importancia ya que es un método de reproducción de texto e imágenes sobre papel, la gran importancia para el desarrollo de la humanidad es que La imprenta transformo la sociedad, abrió las mentes de las personas para publicar libros e imágenes; La imprenta ha hecho que todo el conocimiento pueda llegar a cualquier parte y a cualquier persona, ya que antes los libros se escribían a mano y por eso eran tan caros, gracias a la imprenta se permitieron hacer copias de los libros originales
TERCER PUNTO:
BIOGRAFIAS:
Davinci Leonardo
Nació en 1452 en la villa toscana de Vinci, hijo natural de una campesina, Caterina (que se casó poco después con un artesano de la región), y de Ser Piero, un rico notario florentino. Italia era entonces un mosaico de ciudades-estados como Florencia, pequeñas repúblicas como Venecia y feudos bajo el poder de los príncipes o el papa. El Imperio romano de Oriente cayó en 1453 ante los turcos y apenas sobrevivía aún, muy reducido, el Sacro Imperio Romano Germánico; era una época violenta en la que, sin embargo, el esplendor de las cortes no tenía límites.
A pesar de que su padre se casó cuatro veces, sólo tuvo hijos (once en total, con los que Leonardo acabó teniendo pleitos por la herencia paterna) en sus dos últimos matrimonios, por lo que Leonardo se crió como hijo único. Su enorme curiosidad se manifestó tempranamente, dibujando animales mitológicos de su propia invención, inspirados en una profunda observación del entorno natural en el que creció. Giorgio Vasari, su primer biógrafo, relata cómo el genio de Leonardo, siendo aún un niño, creó un escudo de Medusa con dragones que aterrorizó a su padre cuando se topó con él por sorpresa.
Consciente ya del talento de su hijo, su padre lo autorizó, cuando Leonardo cumplió los catorce años, a ingresar como aprendiz en el taller de Andrea del Verrocchio, en donde, a lo largo de los seis años que el gremio de pintores prescribía como instrucción antes de ser reconocido como artista libre, aprendió pintura, escultura, técnicas y mecánicas de la creación artística. El primer trabajo suyo del que se tiene certera noticia fue la construcción de la esfera de cobre proyectada por Brunelleschi para coronar la iglesia de Santa María dei Fiori. Junto al taller de Verrocchio, además, se encontraba el de Antonio Pollaiuollo, en donde Leonardo hizo sus primeros estudios de anatomía y, quizá, se inició también en el conocimiento del latín y el griego.

MIGUEL ANGEL
(Miguel Ángel Buonarrotti, en italiano Michel angeló; Caprese, actual Italia, 1475 - Roma, 1564) Escultor, pintor y arquitecto italiano. Habitualmente se reconoce a Miguel Ángel como la gran figura del Renacimiento italiano, un hombre cuya excepcional personalidad artística dominó el panorama creativo del siglo XVI y cuya figura está en la base de la concepción del artista como un ser excepcional, que rebasa ampliamente las convenciones ordinarias.
Durante los cerca de setenta años que duró su carrera, Miguel Ángel cultivó por igual la pintura, la escultura y la arquitectura, con resultados extraordinarios en cada una de estas facetas artísticas. Sus coetáneos veían en las realizaciones de Miguel Ángel una cualidad, denominada terribilità, a la que puede atribuirse la grandeza de su genio; dicho término se refiere a aspectos como el vigor físico, la intensidad emocional y el entusiasmo creativo, verdaderas constantes en las obras de este creador que les confieren su grandeza y su personalidad inimitables.
La vida de Miguel Ángel transcurrió entre Florencia y Roma, ciudades en las que dejó sus obras maestras. Aprendió pintura en el taller de Ghirlandaio y escultura en el jardín de los Médicis, que habían reunido una excepcional colección de estatuas antiguas. Dio sus primeros pasos haciendo copias de frescos de Giotto o de Masaccio que le sirvieron para definir su estilo
En 1496 se trasladó a Roma, donde realizó dos esculturas que lo proyectaron a la fama: el Baco y la Piedad de San Pedro. Esta última, su obra maestra de los años de juventud, es una escultura de gran belleza y de un acabado impecable que refleja su maestría técnica. Al cabo de cinco años regresó a Florencia, donde recibió diversos encargos, entre ellos el David, el joven desnudo de cuatro metros de altura que representa la belleza perfecta y sintetiza los valores del humanismo renacentista.
En 1505, cuando trabajaba en el cartón preparatorio de la Batalla de Cascina (inconclusa) para el Palazzo Vecchio, el papa Julio II lo llamó a Roma para que esculpiera su tumba; Miguel Ángel trabajó en esta obra hasta 1545 y sólo terminó tres estatuas, el Moisés y dos Esclavos; dejó a medias varias estatuas de esclavos que se cuentan en la actualidad entre sus realizaciones más admiradas, ya que permiten apreciar cómo extraía literalmente de los bloques de mármol unas figuras que parecían estar ya contenidas en ellos.
Julio II le pidió también que decorase el techo de la Capilla Sixtina, encargo que Miguel Ángel se resistió a aceptar, puesto que se consideraba ante todo un escultor, pero que se convirtió finalmente en su creación más sublime. Alrededor de las escenas centrales, que representan episodios del Génesis, se despliega un conjunto de profetas, sibilas y jóvenes desnudos, en un todo unitario dominado por dos cualidades esenciales: belleza física y energía dinámica.
En 1516, regresó a Florencia para ocuparse de la fachada de San Lorenzo, obra que le dio muchos quebraderos de cabeza y que por último no se realizó; pero el artista proyectó para San Lorenzo dos obras magistrales: la Biblioteca Laurenciana y la capilla Medicea o Sacristía Nueva. Ambas realizaciones son en el aspecto arquitectónico herederas de la obra de Brunelleschi, aunque la singular escalera de acceso a la biblioteca, capaz de crear un particular efecto de monumentalidad en el escaso espacio existente, sólo puede ser obra del genio de Miguel Ángel. La capilla Medicea alberga dos sepulturas que incluyen la estatua del difunto y las figuras magistrales del Día, la Noche, la Aurora y el Crepúsculo.
En 1534, Miguel Ángel se estableció definitivamente en Roma, donde realizó el fresco del Juicio Final en la capilla Sixtina y supervisó las obras de la basílica de San Pedro, en la que modificó sustancialmente los planos y diseñó la cúpula, que es obra suya. Su otra gran realización arquitectónica fue la finalización del Palacio Farnesio, comenzado por Sangallo el Joven

RAFAEL
Raffaello Santi o Sanzio; Urbino, actual Italia, 1483 - Roma, 1520) Pintor y arquitecto italiano. Sus obras representan el paradigma del Renacimiento por su clasicismo equilibrado y sereno basado en la perfección de la luz, la composición y la perspectiva.
Su padre, que fue el pintor y humanista Giovanni Santi, lo introdujo pronto en las ideas filosóficas de la época y en el arte de la pintura, pero falleció cuando Rafael contaba once años; para ganarse la vida, a los diecisiete años trabajaba ya como artista independiente.
No se conoce con exactitud qué tipo de relación mantuvo Rafael con Perugino, del que unos lo consideran discípulo y otros socio o colaborador. Sea como fuere, lo cierto es que superó rápidamente a Perugino, como se desprende de la comparación de sus Desposorios de la Virgen con los de este último. Desde 1504 hasta 1508, trabajó fundamentalmente en Florencia, en donde recibió la influencia del arte de Leonardo y Miguel Ángel.
De entre sus obras de este período (El sueño del caballero, Las tres Gracias), las más celebradas son sus variaciones sobre el tema de la Virgen y la Sagrada Familia. Los personajes sagrados, dotados de cautivadores toques de gracia, nobleza y ternura, están situados en un marco de paisajes sencillos y tranquilos, intemporales. En estas telas, Rafael da muestras de su inigualable talento para traducir a un lenguaje sencillo y asequible los temas religiosos. Su maestría en la composición y la expresión y la característica serenidad de su arte se despliegan ya en plenitud en la Madona del gran duque, La bella jardinera o La Madona del jilguero, entre otras obras.
En 1508, el papa Julio II lo llamó a Roma para que decorara sus aposentos en el Vaticano. Aunque contaba sólo veinticinco años, era ya un pintor de enorme reputación. En las habitaciones de Julio II, conocidas en la actualidad como Estancias del Vaticano, Rafael pintó uno de los ciclos de frescos más famosos de la historia de la pintura.
Entre 1509 y 1511 decoró la Estancia de la Signatura, donde pintó las figuras de la Teología, la Filosofía, la Poesía y la Justicia en los cuatro medallones de la bóveda, para desarrollar de forma alegórica estos mismos temas en cinco grandes composiciones sobre las paredes: El triunfo de la Eucaristía, La escuela de Atenas, El Parnaso, Gregorio IX promulgando las Decretales y Triboniano remitiendo las pandectas a Justiniano, estas dos últimas alusivas a la justicia. En un espacio de gran amplitud, organizado con un perfecto sentido de la perspectiva, Rafael dispone una serie de grupos y figuras, con un absoluto equilibrio de fuerzas y una sublime elegancia de líneas. No se puede pedir mayor rigor compositivo ni un uso más magistral de la perspectiva lineal.
En la Estancia de Heliodoro, decorada de 1511 a 1514, Rafael desarrolló cuatro temas históricos, acentuando en cada uno de ellos un rasgo plástico determinado: el claroscuro en La liberación de San Pedro, la riqueza del colorido en la Misa de Bolsena, etc. En la estancia del Incendio del Borgo (1514-1517) predomina ya la aportación de los discípulos sobre la del maestro, lo mismo que en la Estancia de Constantino, donde sólo la concepción del conjunto corresponde a Rafael.
El pintor simultaneó la decoración de las Estancias del Vaticano con la realización de otras obras, como los frescos de El triunfo de Galatea para la Villa Farnesina. A este período corresponden también numerosos cuadros de la Virgen con el Niño, algo más solemne y menos cautivadora que los de la etapa florentina. Los retratos romanos, en cambio, superan en veracidad y penetración psicológica a los florentinos. En ambos casos, el dibujo es de una calidad inigualable y el colorido, discreto, servidor de la forma
DIEGO VELASQUEZ

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, hacia el 5 de junio de 15991 -Madrid, 6 de agosto de 1660), conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal.
Pasó sus primeros años en Sevilla, donde desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista, por influencia de Caravaggio y sus seguidores. A los 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores de la corte. A esta labor dedicó el resto de su vida. Su trabajo consistía en pintar retratos del rey y de su familia, así como otros cuadros destinados a decorar las mansiones reales. Su presencia en la corte le permitió estudiar la colección real de pintura que, junto con las enseñanzas de su primer viaje a Italia, donde conoció tanto la pintura antigua como la que se hacía en su tiempo, fueron influencias determinantes para evolucionar a un estilo de gran luminosidad, con pinceladas rápidas y sueltas. En su madurez, a partir de 1631, pintó de esta forma grandes obras como La rendición de Breda. En su última década su estilo se hizo más esquemático y abocetado, alcanzando un dominio extraordinario de la luz. Este periodo se inauguró con el Retrato del papa Inocencio X, pintado en su segundo viaje a Italia, y a él pertenecen sus dos últimas obras maestras: Las Meninas y Las hilanderas.
Su catálogo consta de unas 120 o 125 obras. El reconocimiento como pintor universal se produjo tardíamente, hacia 1850.2 Alcanzó su máxima fama entre 1880y 1920, coincidiendo con la época de los pintores impresionistas franceses, para los que fue un referente. Manet se sintió maravillado con su obra y le calificó como «pintor de pintores» y «el más grande pintor que jamás ha existido». La parte fundamental de sus cuadros que integraban la colección real se conserva en el Museo en Madrid.

Maestro sin par del arte pictórico, el sevillano Diego Velázquez adornó su carácter con una discreción, reserva y serenidad tal que, si bien mucho se puede decir y se ha dicho sobre su obra, poco se sabe y probablemente nunca se sabrá más sobre su psicología. Joven disciplinado y concienzudo, no debieron de gustarle demasiado las bofetadas con que salpimentaba sus enseñanzas el maestro pintor Herrera el Viejo, con quien al parecer pasó una breve temporada, antes de adscribirse, a los doce años, al taller de ese modesto pintor y excelente persona que fuera Francisco Pacheco. De él provienen las primeras noticias, al tiempo que los primeros encomios, del que sería el mayor pintor barroco español y, sin duda, uno de los más grandes artistas del mundo en cualquier edad.

CUARTO PUNTO:

CARACTERISTICAS DEL RENACIMIENTO:
·         La vuelta a la Antigüedad. Resurgirán tanto las antiguas formas arquitectónicas, como el orden clásico, la utilización de motivos formales y plásticos antiguos, la incorporación de antiguas creencias, los temas de mitología, de historia, así como la adopción de antiguos elementos simbólicos. 

 Surgimiento de una nueva relación con la Naturaleza, que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia. La matemática se va a convertir en la principal ayuda de un arte que se preocupa incesantemente en fundamentar racionalmente su ideal de belleza. La aspiración de acceder a la verdad de la Naturaleza, como en la Antigüedad, no se orienta hacía el conocimiento de fenómeno casual, sino hacía la penetración de la idea. 
·        
 El Renacimiento hace al hombre medida de todas las cosas. Como arte esencialmente cultural presupone en el artista una formación científica, que le hace liberarse de actitudes medievales y elevarse al más alto rango social. Los supuestos históricos que permitieron desarrollar el nuevo estilo se remontan al siglo XIV cuando, con el Humanismo, progresa un ideal individualista de la cultura y un profundo interés por la literatura clásica, que acabaría dirigiendo, forzosamente, la atención sobre los restos monumentales clásicos. Talía en ese momento está integrada por una serie de estados entre los que destacan Venecia, Florencia, Milán, el Estado Pontificio y Nápoles. La presión que se ejerce desde el exterior impidió que, como en otras naciones, se desarrollara la unión de los reinos o estados; sin embargo, sí se produjo el fortalecimiento de la conciencia cultural de los italianos. Desde estos supuestos fueron las ciudades las que se convierten en centros de renovación artística. En Florencia el desarrollo de una rica burguesía ayudará al despliegue de las fuerzas del Renacimiento, la ciudad se convierte en punto de partida del nuevo estilo, y surgen, bajo la protección de los Médicis, las primeras obras que desde aquí se van a extender al resto de Italia.
·         Se pretendía especialmente en el siglo XV y XVI alcanzar la meta de convertirse en el hombre universal versado en muchas disciplinas, ideas que corresponde a algunos elegidos como Brunelleschi Ghiberti, León Batista Alberti, Francesco Di Giorgio, Donato Bramante, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti y otros.  En su mayoría eran arquitectos.

·         Los pintores y escultores ganarían su reconocimiento al no ser considerados artesanos normales, en la clasificación medieval de la pintura, escultura, estas serían artes “mecánicas” no liberales  condicionalmente las artes liberales se enseñaban en las universidades, entre ellas se destacan las disciplinas elementales como la gramática, lógica y retórica y las más elevadas como aritmética, geometría, música y astronomía.  La importancia de una formación elevada para los pintores y escultores la destacaría Ghilberti que sostenía que debían estudiar gramática, geometría, aritmética, astronomía, filosofía, historia, medicina, anatomía, perspectiva y “diseño teórico”.

·         Surge el individualismo, el hombre se reconoce como individuo espiritual y como indicio de la creciente conciencia de sí mismos que cobran los hombre del siglo XVI, toma reanimación, la pintura de retratos donde príncipes, nobles y miembros del alto clero se hacen retratar y también miembros de la burguesía como los comerciantes, los banqueros, artesanos y eruditos humanistas e inclusive los artistas que lograron ganarse el reconocimiento de la sociedad y gozar de sus privilegios.

·         Los artistas recibían encargos de príncipes, que actuaban como regentes del Estado.  Estos encargos podían llegar a convertirse en oportunidades de empleo fijo como Da vinci en Milán.  Este empleo tendrá dos caras, dado que la mayor seguridad económica y aumento de prestigio estaba concadenada a obligaciones de presencia y dependencia en lo referido a la ejecución del trabajo.
5)
Teniendo en cuenta estas características
º como influían en los pintores?

Como se detectan en los pintores?


Escrito :
ESCRITO
Pedro y  juan eran dos amigos de infancia, no se separaban casi nunca, iban siempre juntos pero eran muy distintos tanto físicamente como en el  carácter. Las diferencias no eran obstáculos para su amistad, Juan era alto y delgado, Pedro era bajo y le sobraban algunos kilos. Pedro decía que no estaba gordo que estaba fuerte, y juan decía:  que el sí que estaba fuerte y además no le colgaba la barriga, juan era moreno  llevaba el pelo corto y tenía los rasgos de la cara muy marcados, casi afilados, pero tenía el pelo rubio, rizado y más largo. La cara de pedro era redonda y con los mofletes sólidos. Juan siempre reía, aunque cuando está deprimido podría estar días sin hablar con nadie, Pedro estaba serio y observaba su alrededor, animaba a juan cuando éste tenía un mal día. Pedro trabajaba en una empresa  grande y tenía una novia desde hace años, juan era muy diferente, cambiaba mucho de trabajo y de novia decía que le gustaban los cambios, que necesitaba cosas diferentes o se aburría, Juan no estaba nunca quieto, pedro decía a juan que debía parar y pensar en su vida.
Luisa Fernanda Gutiérrez Salazar
Grado: 10ºA

EJERCICIO DE VERBOS IRREGULARES – GRADO 10°
Teniendo en cuenta el verbo que está entre el paréntesis,  llenar los espacios con los verbos en pasado o copretérito, según el texto.
MI ABUELA

En 1915 mi abuela (nacer) nació en un pequeño pueblo al norte de Buenos Aires. Aunque sus padres (ser) eran  italianos, mi abuela no (hablar) hablaba  italiano, porque en la escuela sólo (aprender) aprendían el castellano o español. (Ser) Era una niña muy inteligente que (soñar)  soñaba con estudiar medicina. Pero sus padres (morir) murieron  cuando ella (tener) tenía  15 años. Como (ser) era la hermana mayor de tres hermanos (tener) tenía  que trabajar mucho para poder alimentarlos. Mi abuela se (casarse) caso  cuando (tener) tenía  17 años. En aquella época (ser) era normal casarse tan joven, pero ella no (querer) quería casarse tan joven porque (pensar) pensaba ir a Buenos Aires para estudiar en la Universidad, pero no (tener) tenía dinero. (Empezar) Empezó a trabajar en una fábrica de conservas. La fábrica (pertenecer) pertenecía a la familia más rica del pueblo. Allí (conocer) conoció  a mi abuelo. Mi abuelo también (trabajar) trabajaba  en la fábrica. El (ser) era  un hombre muy fuerte, grande y también (ser) era muy simpático. Ellos se (enamorarse) enamoraron  a primera vista y (decidir) decidieron  casarse muy pronto aunque no (tener) tenían mucho dinero. En 1943 (nacer) nació  su primer hijo, mi tío Miguel. Dos años más tarde (nacer) nació mi madre Isabel. Por los niños mi abuela ya no (poder)  pudo  trabajar más en la fábrica. Por eso, (empezar) empezó  a hacer conservas en casa para venderlas, como a la gente del pueblo le (gustar) gustaba mucho las conservas de mi abuela, ella (vender) vendía muchas conservas cada día y (ganar) ganaba más dinero que en la fábrica. Por eso, mi abuelo (dejar) dejó la fábrica también y (empezar) empezó a ayudar a mi abuela con la pequeña tienda que años más tarde se (convertirse) convirtió  en la fábrica más grande de la región. Ahora mis abuelos son muy ricos y están jubilados, pero mi abuela todavía hace conservas muy buenas.




EJERCICIOS DE COHERENCIA

La cohesión y la coherencia de los textos es de SIEMPRE, por eso te invito a que las practiques con estos ejercicios. Reescribe los textos dándoles un significado que cualquier lector entendería.

·         Después de llegar al campus, me fui a mi habitación y deshice el equipaje. Nunca he sabido por qué mis padres se compraron aquel coche.

·         Después de llegar al campus, me fui a mi habitación y deshice el equipaje, cansado del largo viaje en aquella chatarra que me dejo en medio del camino. Nunca he sabido por qué mis padres se compraron aquel coche.


·         Los niños se alegraron al abrir los regalos que estaban junto al árbol de navidad. Las clases estaban acabando y ya tenían ganas de que llegaran las navidades.


·         Las clases estaban acabando y ya los niños tenían ganas de que llegaran las navidades, cuando por fin el timbre suena solo se escuchan gritos y alborotos , al llegar a casa todos se alegran al abrir los regalos que estaban junto al árbol de navidad.

·         Hay varias ideas en que se defienden en el libro. La obra es una crítica feroz contra la globalización.

·         Juan escribió un libro, la obra es una crítica feroz contra la globalización aunque  muchos lectores no comparten las opiniones, hay varias ideas en que se defienden en el libro la forma de pensar del autor.


1.       Trata de mejorar la cohesión de estos breves textos:

·         El otro día en la calle me encontré con unos amigos. Los amigos me contaron que habían comprado una moto. Habían comprado la moto con un dinero que habían ganado en verano. En verano habían estado trabajando para ganar dinero y comprar una moto.


·         El otro día en la calle me encontré con unos amigos, me contaron que habían comprado una moto con el dinero que habían ganado trabajando en el verano.

·         Tener animales en casa es muy agradable. También tener animales en casa tiene problemas. Tienes que sacar a los animales a pasear y tienes que llevarlos al veterinario. Hay personas que no quieren tener animales en su casa. No quieren tener animales por varios razones. Algunas personas tienen alergia a los animales. Otras personas no pueden cuidar a los animales.

·         Tener animales en casa es muy agradable aunque también trae problemas; hay que sacarlos a pasear y llevarlos al veterinario, sin embargo hay personas que no desean tenerlos en casa por varias razones; una es porque los animales les provocan alergias y otra porque no pueden cuidarlos.


·         Mis padres vivían en una casa junto a un campo de fútbol. Mis padres siempre van a ver los partidos de fútbol y antes también iban a ver los partidos. Ahora mis padres viven en el campo. Se mudaron al campo porque quieren vivir ahora una vida más tranquila y siempre han vivido junto a un campo de fútbol. Hay mucho ruido junto a un campo de fútbol.

·         Mis padres vivían en una casa junto a un campo de fútbol, ellos siempre van a ver los partidos aunque antes también asistían a ellos. Ahora viven en el campo, se mudaron porque quieren vivir una vida más tranquila.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario